comentando

Lee, comparte y comenta.



miércoles, 11 de enero de 2012

FERDY DESDE LA NOSTALGIA DE SU FENDER Y LA PERSEVERANCIA DE SU VOZ



A la memoria de Yayo Andrade, quien me esperara en el más aya para seguir tocando, Ferdy
Hacer, música, para dormir, comer, odiar, enamorar y vivir música es en resumen la vida de un hombre que es su guitarra eléctrica y su voz de bluss.

Omar Felipe Becerra.


Once de la mañana de unos de los primeros jueves del años 2003 llego a una casa a pocos paso de Bellas Artes donde en el la planta baja funciona uno de los más visitados videos para los amantes del buen cine. Luego de timbrar varias veces la puerta se abre y detrás de ella Fernando A. Fernández, Fredy, el testimonio viviente de una cultura rock en la ciudad de la salsa. Sigo por la casa al el hijo mayor de don Agustín Fernández, guitarristas clásico del real conservatorio de Madrid.  Ferdy nació entre cuerdas y parece que morirá entre ella. Paso a un cuarto con amplificadores, micrófonos, guitarras y en las paredes fotos que testimonian todo un vida dedicada a la música.



Al terminar bachillerato como todo joven Caleño con posibilidades económicas viaja a Estados Unidos a hacer sus años de estudios, al regresar a Cali no con mucho agrado pero si con los sonidos roqueros que en los 60´s revolucionando el norte metidos en su cabeza, conforma “Fredy And Moss”, vestidos de trajes completos color tornasol contagiaban de decibeles de Rock n' Roll. por esos días la paz y el amor plagado de flores y de tolerancia la ciudad. En esta nueva atmósfera conforma “Arco Iris” que llenada de música festivales, fiestas y conciertos juveniles, pero la ciudad se queda pequeña y empujado por deseo Ferdy decide viajar a la capital en un búsqueda musical y de futuro, allí y agobiado por el frió, la dificultades económicas y lo complicado que significaba ser peludo y hippie rodeado de rolos  recalcitrantes trata de hacer que su muisca fuera posible, y toco y canto con muchas bandas que se conformaba y desaparecías por la misma inercia que la juntaba,  en esos primeros años de formación del rock nacional, por que  solo apenas se estaba gestando una pequeña industria que le permitirá a los músico vivir de lo que tocaran, una de las bandas que lo marco fue “ Eclipse” en compañía de Yayo Andrade incursionaron por primera vez en involucrara ritmos latinos a los sonidos rokeros. De esa época de viajes entre Cali y Bogota trascurridos en comunas de paz y amor donde la pulgas por momentos hacían tambalear los deseos de pintar de rosa el mundo. Fue que en los 70´s  entra a hacer parte de los legendarios  “Flippers” banda que trato de sonar y verse como el cuarteto de Liverpool y que como pocas consiguió grabar  y tener un reconocimiento musical de orden nacional.



 Pero la moda paso y regreso a su tierra y nuevamente renace “Arco Iris” pero su corazón enamorado lo hace desistir y  viajar a Europa pero esa búsqueda sentimental lo topa es con los nuevos sonidos de la música que descubre para subsistir. así paso por España tocando de todo y para todos, desde grupos de Son Cubano hasta Punk, para definitivamente radicarse en Francia donde conforma Salsa Expres, grupos que hacia de la música latina una surte de mezcla para los Franceses que era muy bien recibida. Logra tocar en promedio cuatro veces a la semana y vivir de la música de manera digna, pero la tierra  y la familia jalan y después de doce años regresa a Cali, su casa por cárcel ha seguir luchando la vida con su voz,  así nace el grupo Passión haciendo lo que siempre le a gustado, ser un terco, un soñador obstinado enamorado la soledad de su música quien hace hablar con los dedos sus guitarra mientras sabe que esta apunto del naufragio.



Ya son más de 40 años formado grupos y haciendo música, de tocar en todos lo escenarios, para hoy en día, el y su guitarra siguen sacándoles bluces a la vida, su grupo actual  se llama los aviones, con los que acompañado de Daniel Jarisu y Fernando Llanos en prende viajes nostálgicos  por sonido del buen rock a buscar espacios para ser escuchado en una ciudad cada día más sorda. 




Salgo de su casa dos horas después dejando a  este gran virtuoso de la música  que a sus 54 años  quiere envejecer haciendo jazz para combatir la soledad de las tardes de calor.



literatura@colombia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario